Deimos Sánchez
Acorralados por la inseguridad y la irresponsabilidad de las autoridades municipales que han olvidado aplicar los recursos necesarios para dar una buena imagen a esta población, así se encuentra la Agencia municipal de Candiani en Oaxaca donde hoy se cometen de 4 a 5 asaltos violentos diarios.
Además, derivado a la ambición de los entonces comisariados ejidales quienes vendieron hasta 6 veces los mismos terrenos al por mayor, la agencia quedó con diversos problemas legales entre los mismos avecindados, e incluso la llegada de gente extraña también agudizó la inseguridad.
De ser todos los predios ejidos, hoy en día, todos los terrenos se han convertido propiedad, esto según el relato de don Rutilio González Mendoza quien, explicó que llegó a esta población desde 1979, la situación era distinta, pues aún existía la famosa ‘Hacienda Real Candiani’ la cual daba empleos a miles de habitantes.
Los dueños de esta hacienda eran españoles y ellos ofrecían tres jornadas de trabajo, es decir, eran tres turnos laborales en donde se producían y se cuidaban vacas lecheras, además de los terrenos de alfalfa que labraban.
Este lugar, detonaba el desarrollo económico de la población, había dinero, comercio, no había inseguridad, en fin, eran otros tiempos, relató don Rutilo, con un rostro de tristeza y de impotencia al ver como se ha trasformado esta agencia, después de más de 20 años.
Hoy Candiani es rehén se la inseguridad y de la impunidad, en promedio se cometen entre 4 a 5 asaltos violentos diarios, y esto fue a raíz de la llegada de los centros comerciales transnacionales, las dichosas agencia de autos, en fin todos esos lugares que se instalaron en terrenos de la agencia propiedad en su mayoría de españoles.
La inseguridad se agudizó aún más, ante la nula presencia de los elementos policiacos esta agencia, el módulo de seguridad desde hace ya más de 5 años quedo abandonado e hizo que los delincuentes realizaran sus fechorías en total impunidad, una muestra de ello, son las marcas que dejan en las paredes de las calles como símbolo de su territorio.
Hoy que se aproximan las elecciones para renovar los agentes municipales, lo único que se les pide que de ganar este cargo, es que lleguen a trabajar ya que sus promesas y propuestas de campaña sólo son simulaciones con las que intentan engañar a la sociedad, manifestó don Rutilio González.