Redacción
El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca, para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios por dicho trámite, así lo informó la diputada local por Tuxtepec, Laura Estrada Mauro.
Explicó que la reforma se fundamenta en que al actualizar el documento, no existe cambio alguno, por lo que no hay razón jurídica, ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, ya que esto genera un gasto en la economía de las y los ciudadanos.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, dijo que diputadas y diputados, en su mayoría pertenecientes al grupo que representa, votaron a favor del dictamen emitido por la comisión de Administración y Procuración de Justicia, que adiciona el artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento en el territorio estatal.
El artículo señala a letra expresa que «la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados».
Estrada Mauro detalló que actualmente el costo de la copia certificada del acta de nacimiento es de 93 pesos, un costo por encima de otros estados como Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa, pero ya no será así.
Con esta reforma al Código Civil en la entidad, las y los diputados garantizan al ejercicio de un derecho enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la personalidad contenido en el artículo 7.1 de los derechos de los niños.