Acusan omisión de Fiscalía en investigaciones de activistas asesinados

Deimos Sánchez

A un año del homicidio de cinco activistas del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Fiscalía General del Estado no reporta ningún avance en las investigaciones y tampoco muestra interés para esclarecer estos asesinatos y castigar a los autores materiales e intelectuales.

Lo anterior, lo denunció Cristóbal Ramírez Cruz integrante de la Comisión Política de la citada organización, quien explicó que la Fiscalía accedió mostrar cada una de las carpetas después que se les había negado ver los expedientes, sin embargo, la organización dio cuenta que las investigaciones están, no sólo estancadas, si no tampoco hay interés de continuar con las indagatorias.

“Hay una falta de interés del gobierno del estado y del fiscal. No les importa el pueblo ni que estén matando a luchadores sociales, mujeres y niños. Lo que ellos quieren (con estos asesinatos) es sembrar miedo en las comunidades en los pueblos indígenas, para dar paso a sus megaproyectos y que nadie proteste”, dijo.

Ramírez Cruz denunció que los cinco activistas de Codedi fueron asesinados por oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica en San Miguel del Puerto y al despojo de tierras de indígenas de la región Costa en el que están involucradas autoridades estatales, municipales y los integrantes de los comisariados comunales.

Ante esta situación, aseguraron, no cesarán en su exigencia para presionar a la Fiscalía a que muestre avance en las indagatorias y con ello dé con los responsables tanto materiales como intelectuales, para ello, dijo no están solos tienen el respaldo total de la Sección 22 del CNTE y de otras organización civiles y sociales