Juan Antonio Ilescas
En el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se despachan con la cuchara grande asignando obras a conveniencia, sin un proceso de licitación y mucho menos sin la aprobación de los concejales, por lo que la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías llamó a que se convoque a sesión de cabildo para revisar los mecanismos bajo los que se asigna la obra pública.
La concejal señaló que el síndico municipal Francisco Javier Durán, manipula a la edil Natividad Matías Morales y lo grave del caso, es que cuatro regidores solapan la corrupción.
En un documento oficial fechado el 12 de agosto la regidora señala que desde el 26 de julio, la edil no ha convocado a sesión de cabildo, a pesar de saber que en este ejercicio recibirá 28 millones 952 mil 819.91 pesos, que junto con los impuestos propios que se recauden se aplicarán a obra pública.
En entrevista con MVM Noticias, señaló que este año la federación otorgó tres millones 24 mil 390 pesos más al presupuesto anual, lo que representa el 11.66 por ciento en comparación con el presupuesto del 2018.

Se está pagando una deuda política, a quienes apoyaron en las elecciones pasadas, de manera unilateral se entregan obras, sin licitación, por eso es necesario eficientar la administración del dinero, para efectuar mayor obra pública y acabar con malas prácticas.
Risueño Matías se pronunció a favor de una política de transparencia para terminar con negocios personales en los que se elevan montos y costos y como ejemplo mencionó las obras de introducción de la red de agua potable, desconociendo que empresa hará los trabajos, costo, beneficiarios y periodo de duración.