Acusa Cruz Roja que dos hospitales en Huatulco niegan servicio a indigente

Redacción

Liane Factor, presidenta de la Cruz Roja delegación Huatulco declaró que gracias a los reportes ciudadanos, se percataron de la presencia en la vía pública de una persona inconsciente, a lo cual envió a una unidad de la institución a la emergencia, misma que atendió a un hombre en situación de calle, quien fue llevada a sus instalaciones para ser atendido.
El personal se encargó también de cambiarlo de ropa y curar sus heridas, diagnosticándolo con deshidratación e inanición.

De acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de salud durante esta pandemia, procedieron a realizarle una prueba rápida para la oportuna detección del COVID-19, a la cual dio positivo.

Al momento de conocer el resultado de la prueba de la Cruz Roja, fue trasladado al hospital Comunitario de Santa María Huatulco, no obstante en diha institución se negaron a recibirlo, sin embargo, el encargado advirtió que el hombre no entraría en su hospital.

Luego de horas de espera, miembros del cuerpo de seguridad del hospital se acercaron a los integrantes de la Cruz Roja para advertirles que se retiraran del lugar, de otra forma llamarían a la policía para proceder a desalojarlo.

Mientras las autoridades del Ayuntamiento de Santa María aseguraron que estaban realizando las gestiones correspondientes para que fuera atendido, la unidad de la Cruz Roja se dirigió al IMSS en el municipio de Santa Cruz, obteniendo la misma respuesta por parte del nosocomio a pesar de que la Cruz Roja ofreció una camilla para aislar a la persona.

La Cruz Roja señaló que no cuentan con el equipo necesario para atender pacientes con coronavirus, sin embargo en su estacionamiento montaron un área especial en donde la persona será atendida y aislada.

Son graves las carencias que sufre la Cruz Roja, pues hace escasos días en San Juan Bautista Tuxtepec se anunció su cierre temporal por la falta de recursos, lo cual los obligaron a suspender sus actividades, a pesar de llevar 48 años en servicio.

“Con mucha tristeza y preocupación, comunicamos al gobierno estatal, municipal, municipios circunvecinos y a la población en general de Tuxtepec, que se han visto beneficiados a través del servicio que ha presentado esta delegación, desde hace 48 años que debido a la crisis económica que sufre la institución actualmente, ya no se cuenta con el recurso para solventar los gastos operativos”, se lee en el documento que las autoridades dieron a conocer.