Acuerdan reinstalación de 400 maestros sin evaluación

Ana Luisa Cantoral

Tras las constantes marchas, plantones y bloqueos en el estado y en la capital del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador los derechos laborales y salarios caídos de sus agremiados, al mismo tiempo que anunciaron la reinstalación de por lo menos 400 de ellos a partir de este lunes 17 de junio.

Luego de que los docentes buscaran la revocación de la Reforma Educativa, además de la exigencia a que el gobierno federal cumpliera su promesa de reinstalar a sus agremiados con sus derechos labores, en la cual incluye a aquellos que fueron cesados en el 2013 tras no aprobar en la evaluación educativa.

Será a partir del próximo lunes, cuando comience la reinstalación de casi 400 maestros, aunque extra oficialmente la coordinadora tiene un censo de poco más de mil profesores cesados en el sexenio pasado.

Tras una reunión de evaluación de casi tres horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes del magisterio disidente en Palacio Nacional, Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que el mandatario hizo el compromiso de reinstalar a los maestros cesados a partir del próximo 17 de junio.

Por su parte Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, expresó que además de la reinstalación, en la mesa de justicia ya entregaron los expedientes de los maestros presos por oponerse a la evaluación que formaba parte de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.