Ivonne Mateo
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ha abierto 120 carpetas de investigación en lo que va del año en contra de personas y organizaciones que han bloqueado calles y oficinas en la entidad, informó el titular, Rubén Vasconcelos Méndez, sin embargo, no hay personas detenidas por estos hechos.
En entrevista, el funcionario refirió que, en muchas ocasiones, los procesos se estancan porque la parte afectada no le da un correcto seguimiento a las denuncias.
Asimismo, detalló que la Fiscalía ha abierto carpetas de investigación por los constantes bloqueos en la caseta de Huitzo, sin embargo, refirió que esos casos son competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que el órgano autónomo abrió una investigación en contra de Fernando López Cruz, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) por bloquear durante manifestaciones, no obstante, el líder obtuvo un amparo para evitar su detención.
Ante los hechos, el Fiscal General lamentó que el juez haya cedido a la demanda de López Cruz, y mencionó que apelarán los hechos.
Asimismo, recordó que el órgano logró la vinculación a proceso de cinco integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ‘coalición de servidores públicos’ en agravio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y mencionó que, aunque los afectados han interpuesto amparos a su favor, el proceso avanza en su contra.