Juan Antonio Ilescas
Con un mensaje lleno de energía y verdad, el presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho en Oaxaca, Óscar Javier Jarquín Rodríguez, llamó a los abogados a trabajar para recuperar el derecho y la justicia, para hacer contrapeso a los tiempos difíciles que vive el país, hasta lograr una verdadera justicia social.
En el evento realizado con motivo del Día del Abogado, el Doctor en Derecho, Jarquín Rodríguez fue más que claro al señalar que ante los abusos no ve un ataque frontal con derecho y justicia pues a estos conceptos se ha antepuesto la corrupción.
Dijo que en la administración, procuración e impartición de justicia se debe hacer un examen de conciencia y debe prevalecer la ética jurídica porque hay muchos desvíos en la aplicación del derecho, por lo que también hizo un llamado a servir a los que son judiciables.
El presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho en Oaxaca no solo insistió a los profesionales del derecho a actualizar sus conocimientos, también a conocer la legislación extranjera, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la oralidad implementada en el 2008 como punto determinante en la defensa de los judiciables.
Pero además, expuso que hay otros rubros como el mercantil y el energético, donde es necesario la humanización del derecho.
El Doctor en Derecho, Óscar Javier Jarquín Rodríguez hizo un reconocimiento a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, por ser la primera mujer al frente del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca (TSJO).
Durante la velada se entregaron reconocimientos a integrantes del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, como a Oscar Javier Jarquín Rodríguez, a la magistrada María Elena Villa de Jarquín, al Doctor en Derecho Miguel Ángel Valera Vásquez y se entregó un reconocimiento especial a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), María Eugenia Villanueva Abraján.