Deimos Sánchez
Pese a la alerta de género instalada en 40 municipios, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, advirtió que la violencia feminicida en Oaxaca continúa a la alza.
Consorcio denunció la ineptitud del gobierno del estado de Oaxaca frente a la ola de violencia feminicida en la entidad, pese a que el 30 de agosto del 2018 se declaró la alerta de género para 40 municipios.
Según la estadística del organismo civil, hasta el 23 de noviembre del 2018 en Oaxaca se han documentado 235 homicidios de mujeres por razón de género, en el Estado, la región de Valles Centrales es la zona donde mayor número de casos ocurren, registrando 56 casos, seguido del Istmo y la Costa donde se cometieron 41; Papaloapan es la tercera región con mayor número de asesinatos violentos con 34 feminicidios.
La organización cuestionó por qué el Estado no tiene regulación en el tráfico y portación ilegal de armas, ya que según sus cifras el 57.4% de los feminicidios se han perpetrado por arma de fuego, en los demás casos, las otras formas en las que asesinan a las mujeres son: asfixia, golpes, degollamientos, puñaladas o por incineración, lo que nos demuestra saña y odio.