Redacción —
El 67% de los 55 feminicidios registrados en este año en la entidad oaxaqueña, fueron cometidos a balazos. Con las dos mujeres asesinadas en la masacre de San Mateo del Mar la madrugada del pasado lunes, suman 37 las víctimas ultimadas por arma de fuego.
Datos de GESMujer, precisan que los impactos de bala han sido la principal arma con la que se les arrebató la vida a estas mujeres; seguido del estrangulamiento, golpes, calcinación, degollamiento, apuñalamiento, machetazos y abuso sexual.
Mientras que durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado más de 400 feminicidios, muchos aún sin esclarecer.
GESMujer ha brindado 211 servicios a niñas, jóvenes y mujeres en situación de violencia en el área psicológica, que contempla asesoría legal, canalización, acompañamiento y seguimiento a casos.
Mientras que en estos tiempos de pandemia, confinamiento y repunte de violencia intrafamiliar auspiciada por los dos factores anteriores, las 42 mujeres que solicitaron apoyo a través de la línea de emergencia del GESMujer, en el 77% de los casos la violencia fue ejercida por el esposo, pareja, concubino; en el 7% por parte del exesposo/ex pareja; en el 5% la violencia vino por parte del novio o exnovio, y en el 11% por otros sujetos (desconocidos en espacio público, por redes sociales, en ámbitos laborales).





