Piden trabajadores del MACO audiencia con Alejandro Murat

Redacción MVM Noticias

Después de que se diera a conocer la denuncia interpuesta por los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en contra de la Asociación Amigos del MACO, luego de 11 meses de conflicto salarial, los manifestantes realizan una nueva petición a consecuencia de lo que han considerado “actos represivos”.

 

Las acciones consistieron en la prohibición del acceso a los expositores del colectivo Atemporal, el cual se encarga de reunir a diferentes artistas del país para mostrar y vender sus creaciones, sin embargo, al inicio se les negó la entrada por más de una hora por orden de José Luis Bustamante del Valle, secretario de la asociación responsable del museo.

 

Al respecto, señalaron que elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) se encontraban dentro del lugar para cuidar que ninguno ingresara el pasado 2 de abril, por lo que alrededor de 20 artistas se quedaron afuera del MACO en espera de una respuesta.

 

Según las declaraciones de los elementos de PABIC, su orden era evitar la entrada y salida de cualquier persona, sin embargo, afortunadamente minutos más tarde arribó al lugar Cecilia Minguer, directora del espacio quien abrió las puertas del recinto y los expositores pudieron entrar.

 

La directora al abrir el lugar añadió que se haría responsable de la acción, un hecho que desobedecía la orden orquestada por José Luis Bustamante, agregando que también buscaría otras vías de solución con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

 

“Vamos a buscar una reunión con el gobernador de Oaxaca para tener seguridad, que no nos sigan molestando en nuestro trabajo, que el museo permanezca, contar con su apoyo y que podamos continuar laborando sin más hostigamiento, sin represalia”, fueron las palabras de Minguer.

 

Ante lo ocurrido, Minguer hizo hincapié en que las acciones tomadas de impedir la entrada a los expositores se trataba de una acción de represalia por el anuncio del pasado martes, en la que se dio a conocer la denuncia por parte de los trabajadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje local contra la Asociación Amigos del MACO, enfatizando que solo recibieron 10 mil pesos para cada trabajador en febrero del 2021, los cuales fueron donados por un artista plástico.