Daniela Aragón
El pedimento se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos para cientos de peregrinos, este lunes ha cumplido 44 días de resguardo policial, esto tras la disputa con la comunidad de Santiago Yaitepec la cual hizo crisis el pasado 30 de noviembre de 2019.
Más de un centenar de elementos de la Policía Estatal se encuentran acampados en este sitio, mientras dicho asunto territorial se resuelve en las instancias de Gobierno Estatal sin que se sepa los avances que hay para su pronta solución.
Peregrinos de diversas entidades vecinas, como Puebla, a través de redes demandan información sobre si es posible visitar el lugar.
El párroco Jacinto López Montaño ha exhortado a los peregrinos a no ingresar a El Pedimento pues por el momento no es un lugar seguro.
Es de recordar que el conflicto por la posesión de El Pedimento entre comuneros de Juquila y Santiago Yaitepec estalló en 1984 en el que los últimos reclamaron la posesión del lugar. Sin embargo, la disputa por el lugar fue por la recolección de limosnas que ahí ingresan diariamente.
De acuerdo a las autoridades se calcula que anualmente se recaudan alrededor de 10 millones de pesos en donativo que dejan los peregrinos en este recinto, hoy en disputa.
Las autoridades han indicado que se seguirá con el operativo en la entidad hasta que se pueda garantizar la seguridad de los pobladores así como también de las personas que visitan el santuario.