Juan Antonio Ilescas
El caso de Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz, desaparecida días antes de su graduación en Huajuapan de León, expone el sufrimiento y la angustiosa búsqueda que viven cientos de familias que también desconocen el paradero de sus jóvenes mujeres.
Este 28 de Marzo, Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz cumple siete meses desaparecida y la búsqueda incesante que día a día realizan sus seres queridos no ha rendido resultados.
Son cientos de opiniones de solidaridad y de condena los que genera el caso de esta joven, quien desapareció el 28 de agosto en la colonia Tepeyac, en Huajuapan de León.
Muchos coinciden en una sociedad insensibilizada ante desapariciones de cientos de mujeres cuyos casos se denuncian y no prosperan.
Otros consideran que «cada segundo apremia y el sufrimiento de la familia aumenta».
Su madre, Ángeles Ortiz habla del inmenso dolor al no tenerla y anhela recibir un mensaje diciendo te extraño.
En su angustiosa búsqueda ha creado una página en la que no solo insiste en la búsqueda de su hija, también comparte otros casos de niños y niñas desaparecidas, de mujeres asesinadas o víctimas de la violencia de género.
En respuesta a esta demanda de justicia el vicefiscal regional en la Mixteca, Jorge Flores, solo ha reportado el inicio de una carpeta de investigación.
Yoselyn estaba a escasos días de graduarse, su familia la ha buscado y encontró evidencias de los últimos momentos en los que se le vio transitando por calles de Huajuapan de León, pero a siete meses de su ausencia, el caso sigue como al principio.
Las desapariciones de mujeres jóvenes y menores de edad son constantes, tan solo esta semana fueron denunciadas las ausencias de María Belén Pérez Martínez, de 15 años de edad, en la colonia Roma, Santa Lucia del Camino; y Fátima Andrés Belasco Legaspi, de 17 años, en el barrio de La Noria, en la ciudad de Oaxaca.