Yolanda Santos recibe un municipio con seguridad pública desmantelada y sin rendición de cuentas

Juan Antonio Ilescas

Al tomar protesta como edil de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, se convirtió en la primera mujer en dirigir el destino y desarrollo de ese municipio, donde su antecesor, Manuel Xavier García Ramírez, no entregó el estado que guarda la cuenta pública y deja la seguridad pública desmantelada.

Así lo señaló la presidenta municipal para el período 2019-2021, luego de anunciar que en ese municipio la participación de la mujer es relevante por lo que tendrá a su primera directora de seguridad pública, además de que siete de los nueve consejales son mujeres.

Emplazó al presidente municipal saliente, Manuel Xavier García Ramírez, a entregar el estado financiero del municipio, el padrón de contribuyentes, cuentas bancarias y formalizar el proceso de entrega-recepción.

Anunció una etapa de transformación en la que se trabajará con austeridad y eficacia, y detalló que entre sus acciones de gobierno inmediatas se encuentra la seguridad pública, pues de los 41 policías que tiene el municipio, solo seis están certificados, de tres patrullas y tres motocicletas solo tres funcionan.

Y puso el dedo en la llaga al señalar que la falta de regularización a los negocios con giros negros, ha sido causa de incidentes de inseguridad en su jurisdicción, por lo que llamó a los propietarios a trabajar en orden.

Santos Montaño adelantó que con recursos propios, comenzará a techar la explanada municipal, además de iniciar acciones en materia de salud y educación.