Redacción —
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México si no hace «más» para combatir el narcotráfico.
«A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas», dijo el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca.
En 2019 Trump ya había advertido al gobierno de López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.
Y es que según agencias estadounidenses, México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.
Trump reconoció que tras su advertencia hace un año, México aprobó «con éxito» reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos pero, señaló que «si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más».
Por eso, urgió al gobierno de López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola.