Violencia que no cesa; Julio Valdivia, el octavo periodista asesinado en lo que va de 2020

Redacción

  • El periodista de la nota roja fue torturado y decapitado.

El periodista Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado ayer miércoles en el oriental estado de Veracruz, según dieron a conocer fuentes policiales y el medio para el que laboraba.

Sobre las vías del tren de las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, fue encontrado el cuero sin vida de Valdivia, especialista en la nota policiaca, con señales de tortura además de decapitado.

El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo, calificado como el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

Veracruz es un estado considerado como de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, y en el mundo, con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010 de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Valdivia es además el segundo asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Por ello, el Comité para la Protección a Periodistas hizo un «urgente llamado a las autoridades para que investiguen los terribles hechos en Veracruz y den con los responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia”.