Redacción MVM Digital
La Fiscalía General de la República en Oaxaca, informó a través de un comunicado que gracias a un juez de control, se obtuvo vincular a proceso a dos personas, las cuales habrían sido acusadas por el delito de transporte de migrantes a través del territorio nacional con el fin de lucrar con estas acciones y así evitar una revisión migratoria a los indocumentados.
De acuerdo con la carpeta de investigación, El pasado 26 de enero de 2022 elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron el alto a dos personas en el kilómetro 144 de la carretera 200, esto en el tramo Salina Cruz-Acapulco, cuando transportaban a bordo de dos autobuses a personas provenientes de diferentes partes de Centroamérica.
En los autobuses con placas de circulación del estado de Sinaloa, viajaban un total de 170 personas, de las cuales se contabilizaron 28 menores de edad, los migrantes, los autobuses y los dos detenidos fueron asegurados por estos elementos de seguridad para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades pertinentes. Debido a que los 170 centroamericanos no pudieron acreditar su estancia legal en el país, estos tendrán que lidiar con el papeleo de deportación realizado por el Instituto Nacional de Migración.
Mientras que los dos sujetos detenidos fueron vinculados a proceso debido a la aportación de pruebas que otorgó el Ministerio Público Federal, por lo que se fijó un plazo de dos meses para realizar el cierre de la investigación.