Ivonne Mateo
Las calles capitalinas fueron testigo de la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, pues este sábado en punto de las 12 horas, la Banda de Música del Estado, protagonizó un flashmob que paralizó el tráfico vehícular y congregó a ciudadanos y turistas.
La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) organizó la interpretación del himno oaxaqueño “Dios Nunca Muere”, pieza del ilustre Macedonio Alcalá, frente al teatro que lleva su nombre, ubicado en la Avenida Independencia esquina con la calle 5 de Mayo, en el centro capitalino.
Minutos antes del mediodía, elementos de la Policía Vial detuvieron el tránsito vehícular en estas zonas, y liberaron las calles para que la Banda de Música interpretara la pieza en un lapso de aproximadamente cinco minutos.
En el centro, el director de la orquesta; frente al inmueble histórico, los músicos haciendo sonar los instrumentos; a un costado, una pieza pictórica con el rostro del homenajeado; alrededor, el pueblo admirando su historia.
«Dios nunca muere” es un vals compuesto por Macedonio Alcalá en 1868. Casi un siglo después, en 1955, el compositor Vicente Garrido Calderón le escribiría una letra que se popularizaría. Y hasta la actualidad, la pieza continúa vigente, pues es considerada el himno de los oaxaqueños.
Cabe recordar que Macedonio Alcalá fue un violinista, pianista y compositor nacido en la Ciudad de Oaxaca en 1831, que murió el 22 de agosto de 1869.
El flashmob celebrado este sábado formó parte de las actividades del Festival Vibra, que inició desde el pasado 22 de agosto y finalizará este lunes, el cual se desarrolla con el objetivo de mantener en la memoria oaxaqueña el legado del compositor.