Titubea el Contralor; evade presuntos desvíos en sexenio Cué

Ivonne Mateo

Con titubeos y respuestas desvinculadas, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, evadió informar sobre los presuntos desvíos reportados en la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Y es que, hace dos años, la Secretaría de la Función Pública (SPF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitieron observaciones por un monto superior a los 19 mil millones de pesos del sexenio anterior; es decir, exhibieron un presunto desvío de Gabino Cué por esa cifra.

Según declaraciones del mismo Contralor vertidas en octubre del año pasado, la dependencia a su cargo había solventado 5 mil millones de pesos, es decir, apenas el 26 por ciento del monto total observado por la Federación.

Este miercoles en entrevista al término de su participación en la ceremonia de izamiento y arriamiento de la Bandera Nacional, el funcionario evadió responder la situación actual de la solventación y señaló que al inicio de la administración actual, Oaxaca estaba en el lugar número 31 de los estados susceptibles de reintegro, es decir, se colocó como la penúltima entidad con más recursos sin comprobar, y, en ese sentido, dijo que las cifras actuales posicionan a Oaxaca en el quinto lugar.

Asimismo, evadió el cuestionamiento informando que se han ocupado en solventar las observaciones reportadas este año por la Auditoría, en donde se señaló un presunto desvío de 1 mil millones de pesos en la nómina de los Servicios de Salud y refirió que ya se presentó la totalidad de la documentación para solventar esta observación.

Y es que, cabe recordar, que en caso de que el Gobierno no logre comprobar los gastos de la administración anterior, ello podría conllevar un posible reintegro de esa cifra a la tesorería de la federación, o una responsabilidad administrativa por daño al erario público.