Redacción
Las tierras comunales de los pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec, se han convertido en la mina de oro de las empresas extranjeras y mexicanas.
Por un lado, los comuneros, acusan despojo de sus tierras, por otro lado las empresas e incluso la Secretaría de Energía (Sener), asegura que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.
Y es que de acuerdo a datos hemerográficos periodísticos del 2018, en el Istmo de Tehuantepec hay un total de mil 916 aerogeneradores divididos en 27 parques eólicos y 12 de ellos están dentro de las 68 mil hectáreas de tierra comunal de Juchitán y sus anexos.
Además estos mismos datos hemerográficos, señalan que todos los contratos con los comuneros, en los cuales las empresas se amparan para funcionar, fueron realizados sin tomar en cuenta el régimen comunal de la tierra.
Hace algunos días al menos doce campesinos de la agencia La Ventosa, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en un operativo de desalojo del bloqueo al parque eólico “El Retiro”, movilización que mantenían desde el pasado jueves para exigir la revisión de los contratos de arrendamiento de sus tierras.
Los campesinos detenidos son propietarios de las tierras donde se ubican los parques «El Retiro» y “Ecológico de México”, propiedades de Grupo México e Iberdrola.