Ivonne Mateo
Tras cinco días retenido por pobladores, el secretario municipal de Santiago Xanica, Pablo Ruiz Almaraz, fue liberado este martes en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Alrededor de las 13 horas, un grupo de autoridades y pobladores de las agencias municipales de San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec, Santa María Coixtepec y 11 rancherías, arribaron a las oficinas del organismo autónomo con el funcionario retenido para iniciar una mesa de negociación con Rodolfo Quintero, director de operación regional de la Secretaría General de Gobierno.
Aproximadamente a las 14 horas, el defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, concluyó la primera mesa, comunicando la entrega de Pablo Ruiz Almaraz a Delfino Peralta Ortega, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, aunque omitió informar por qué delito sería consignado al órgano de justicia.
Cabe recordar que el pasado viernes 23 de agosto, habitantes de Santiago Xanica encarcelaron a Pablo Ruiz Almaraz, acusándolo de cubrir una presunta malversación de 37 millones de pesos del presidente municipal, Ricardo Luría.
En meses pasados, los pobladores arribaron a la capital oaxaqueña para exigir a las autoridades la realización de una auditoría financiera hacia el edil, sin embargo, nunca fueron atendidos de forma positiva.
Por ello, los habitantes de esa municipalidad, decidieron hacer justicia por «propia mano», encarcelando al funcionario.
De acuerdo con los agentes municipales, lo que se busca es que sus autoridades respondan ante la ley y entreguen los recursos que han recibido, mismos que, denuncian, no se han visto reflejados en la administración pública de su demarcación.