Se postulan 42 candidatos a la presidencia del Consejo Ciudadano la DDHPO

Ana Luisa Cantoral

El pasado 15 de marzo culminó el registro de aspirantes a la presidencia del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La inscripción fue ante la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local en la que destacan activistas, excandidatos, y asesores de diputados, antieólicos, ex candidatos a cargos de elección popular, dirigentes de organizaciones sociales señalados de muertes por conflictos político-electorales y feministas.

Uno de los requisitos era haber sido servidor público de mando superior en la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación.

Entre las y los aspirantes que destacan son Samuel Castellanos Piñón, ex fiscal; María Eugenia Mata García, ex Consejera de la DDHO; Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca.

Así como Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada de Morena, Gloria Sánchez y de César Mateos Benítez, dirigente de la organización Comuna; además fue el exvocero del movimiento social del 2006 que buscó derrocar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señalado de asesorar a diversos municipios en disputa que han derivado en emboscadas y muertes violentas, como el Santiago Choapam.