Redacción MVM Digital
Luego del dictamen que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la zona de Los Chimalapas será perteneciente a Oaxaca, muchos habitantes se pronunciaron en contra, pues pretenden seguir autonombrándose como chiapanecos, a pesar de lo que ya dijo la ley.
Ante ello, nuevamente 17 ejidos del noreste del municipio de Contalapa, aseguraron que lucharan para defender su territorio, mientras que los 12 ejidos restantes ya han aceptado integrarse a las mesas de trabajo planteadas por la Secretaría de Gobernación, para conocer así, qué entidad federativa administrará la zona.
Alfonso de Jesús Gómez Mendoza, quien es presidente del ejido Constitución, Felipe Ángeles Merceditas, Reforma y ranchería La Hondana, señalaron que no aceptaran el fallo de la corte, por lo que en una entrevista aseguraron que «no doblaran las manos para que se respete a los ejidos».
Debido a esta situación, los ejidos que están en desacuerdo con integrarse a Oaxaca, continuarán pugnando, defendiendo sus derechos, pues señalan que parte de los terrenos está en Chiapas y otra más en Oaxaca, además que exigen, que se respeten los usos y costumbres de las comunidades, así como su régimen y documentación.