Se extiende paro en juzgados; en zozobra cientos de personas por trámites a punto de vencer

Juan Antonio Ilescas

El paro indefinido de labores que el martes inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca se extendió a los centros de justicia de Miahuatlán, Tuxtepec y Zaachila, ante la falta de respuestas por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Isabel Chagoya Méndez y las secretarías de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
Cumplimiento a demandas laborales planteadas el año pasado, así como atención a temas de insalubridad en juzgados y la remisión de un juez y dos secretarios son parte de las exigencias que mantiene a los cerca de 320 trabajadores del Poder Judicial en todo el Estado.
En los juzgados penales adscritos a la penitenciaría de Santa María Ixcotel existe proliferación de ratas y cucarachas, además de deficiencia en el suministro de agua, tan solo por mencionar algunos problemas, según la denuncia de la base trabajadora que mantiene guardia en esas instalaciones.
En el segundo día de paro en todos los juzgados penales, civiles y familiares, hay cientos de personas afectadas que ayer y hoy tenían vencimiento del término constitucional, como en el caso de los detenidos en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o de aquellos que tenían audiencias programadas.


Este es el caso de Santiago Reyes García, quien pidió permiso en su trabajo para acudir a una audiencia en el juzgado tercero penal donde se definiría un asunto de importancia para él y su familia y que tendrá que ser reprogramada.