Redacción —
La mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual a las cerca de 3 mil personas que perdieron la vida en los atentados más sangrientos de la historia, esto pese a las restricciones por la pandemia.
Con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres gemelas y las derribaron.
En esta ocasión los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo.
Casi dos décadas después esta fecha sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad.
Gale Brewer, presidenta del distrito de Manhattan, reconoce que la isla que simboliza el atractivo de Nueva York enfrenta ahora una multitud de problemas, entre ellos la perdida de los más de 60 millones de turistas que visitan anualmente Nueva York.
El memorial de «Ground Zero», el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo.
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001?
Aún no eran las 9 de la mañana del martes en el sur de la isla de Manhattan cuando se oyó la primera explosión. Los transeúntes vieron fuego en la torre norte del World Trade Center y luego una columna de humo negro que se elevaba rápidamente. En medio de la confusión la forma de la hendidura en el costado del edificio, que dibujaba la silueta de un avión de frente, revelaba el origen del estruendo.
18 minutos más tarde otro avión apareció por el sur y se estrelló de frente contra la edificación gemela.
Ese martes negro todavía traería más tragedias. En la siguiente hora y media dos aviones más fueron estrellados, uno contra el Pentágono, el símbolo de la supuesta invulnerabilidad de Estados Unidos, y otro en un campo cerca de Pittsburgh, con rumbo, según versiones extraoficiales, a la Casa Blanca o el Capitolio.
Cuatro aviones con 265 pasajeros fueron secuestrados mientras volaban hacia California desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros hacia Los Ángeles y el último a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).14 Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca de Washington D.C., y el cuarto en campo abierto en Shanksville (Pensilvania).
Las pesquisas del gobierno de los Estados Unidos incluyeron la operación del FBI PENTTBOM, la mayor de la historia con más de 7000 agentes involucrados. Los resultados de esta determinaron que al-Qaeda y Osama bin Laden tenían la responsabilidad de los atentados. A idéntica conclusión llegaron los estudios encargados por el gobierno británico.