Se agrava política intolerante contra mexicanos en E.U

Juan Antonio Ilescas

El gobierno mexicano no ha fijado una postura firme contra la política intolerante hacia los mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica, por eso, la exposición pictórica Época de Muros, Arte Chicano de Los Ángeles a México se instala en Oaxaca en un momento importante, en un momento donde se agrava el racismo.

Así lo considera el artista plástico Roberto Gile Montes de nacionalidad mexicana y cuya obra ha trascendido en la Unión Americana.

Señala que “los artistas son los primeros en crear un diálogo de lo que pasa en Estados Unidos y lo vemos de una manera alarmante”.

A él personalmente, le tocó vivir esa intolerancia cuando le dijeron “regrésate a tu país”, sin embargo no imaginó que regresara esa política intimidatoria contra los mexicanos

Acusó al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump de ser un racista pues en sus presentaciones no solo ha agredido a la comunidad mexicana, también a congresistas que tienen sus orígenes en otras culturas.

Oaxaca es una de las entidades con mayor mano de obra expulsora a los Estados Unidos de Norteamérica, según el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en aquel país hay más de un millón de oaxaqueños y oaxaqueñas realizando una actividad productiva.