Redacción MVM Noticias —
Con un bloqueo en la carretera federal 190, elementos de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza se manifestaron con el fin de concientizar a la población a que respete las medidas preventivas emitidas por las autoridades a consecuencia del fuerte incremento de casos COVID-19.
Alrededor de 50 agentes uniformados bloquearon la vía federal con las leyendas: “Mi deber es proteger tu integridad y patrimonio, no cuidar tus fiestas”, “El COVID-19 es un problema serio, no un juego” o “Soy Policía Municipal, también tengo familias e hijos y arriesgo mi vida para protegerte”, son las frases que se leían en cartulinas portadas por los oficiales.
Esta pequeña manifestación se da, luego de que los festejos se incrementaran en el municipio como aniversarios de colonias populares, cumpleaños, bodas, entre otros. Los cuales pudieron traer como consecuencia el alza de infecciones.
Ante esta situación, los elementos se dieron cita en algunos de los domicilios para invitar a las familiares a suspender sus eventos, pero al notar la falta de atención de los ciudadanos tomaron la decisión de hacer el bloqueo.
Tras ser ignorados por la población, los integrantes del cabildo tomó la decisión de proponer el uso de sanciones a las personas que no respeten las medidas sanitarias contra el coronavirus, a través del decreto fundamentado en los artículos 1, 43 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; y el artículo 1, 37 fracción i del Bando de Policía y Gobierno, el cual entró en vigor a partir del pasado 4 de febrero.
Entre las sanciones citadas en el escrito se encuentran multas de hasta 500 salarios mínimos a los establecimientos comerciales, a las personas que no respeten la sana distancia y realicen el uso del cubrebocas se harán acreedores a una multa de 500 pesos y serán detenidos por 5 horas, de estar alcoholizados el arresto será de hasta 48 horas y una multa de mil 500 pesos.
Las personas que se encarguen de organizar fiestas o eventos masivos o se les sorprenda vendiendo o surtiendo bebidas alcohólicas serán arrestados por 48 horas y multados con 5 mil pesos.