Redacción MVM
Autoridades de España determinaron sacrificar más de 130 mil gallinas, esto luego de registrarse un brote de gripe aviar en una explotación agrícola intensiva de la región de Castilla y León.
Una pala cargadora industrial recogió los cadáveres de las gallinas por millares y los vertió en un camión descubierto, que los llevó a un lugar de quema fuera de la granja.
«Ya han tomado las medidas oportunas al proceder al sacrificio y eliminación de restos de todos los animales de la granja, que permanece aislada», dijo el jueves el Colegio de Veterinarios de Valladolid en un comunicado.
Ante esta situación, se determinó imponer una zona de aislamiento de 10 kilómetros alrededor de la granja, que se encuentra a las afueras del pueblo de Íscar, en la provincia de Valladolid, a unos 130 kilómetros al noroeste de Madrid, pero dicen que hay poco peligro para los humanos.
Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Serbia han registrado brotes del virus de la gripe aviar, que comúnmente es transmitido por las aves migratorias salvajes a los animales domésticos (gallinas).
En lo que va del año en España se han detectado cinco brotes menores en granjas y una docena en poblaciones de animales salvajes, según el más reciente reporte del Ministerio de Agricultura.