Robos domiciliarios y a transeúntes los principales delitos decembrinos en Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Los robos domiciliarios al no encargar la vivienda con algún vecino y dejar la luz prendida, y a transeúntes, sobre todo de celulares, al tenerse la costumbre de usarlo en la vía pública, son los principales delitos que se están presentando en esta época de fin de año, informó Domiciano Cruz González, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad de Huajuapan.

Abundó que es positivo que se encargue la vivienda a algún vecino confiable o familiar que viva cerca, si es que van a salir, asimismo, el dejar bien cerrado el domicilio, ya que en estas fechas se incrementa este tipo de robos, sobre todo en las colonias y barrios apartados.

Alertó el no dar información, con las personas de que van a salir, “Tenemos el hábito de decirle a las personas que nos prestan el servicio de reparto, de que vamos a salir en estos días, al comentarles, tráigame hasta la próxima semana, pues saldremos de viaje, y con esta información se da la pauta para arriesgarse a que sea robado el domicilio”, dijo.

Asimismo recomendó el no dejar luces encendidas ya que es una alerta para los amantes de lo ajeno, pues saben que ahí no hay personas cuando ven las luces encendidas durante todo el día en un domicilio, “lo recomendable es instalar en la vivienda, fotoceldas que con la luz del día se apagan las luces, tomar este tipo de medidas para evitar llevarse sorpresas cuando lleguen a su casa”.

Sobre el robo a transeúnte, dijo que es frecuente este tipo de delito, sobre todo de celular, porque se tiene asimismo la costumbre de ir caminando o conduciendo un vehículo, y hablando por teléfono, o lo llevan muy a la vista sobre todo en la bolsa trasera del pantalón, por lo que deben tener cuidado para no dar lugar a que los delincuentes se aprovechen de la ocasión.

Dijo que se han recuperado teléfonos, pero es importante la denuncia de los ciudadanos, porque en ocasiones se recupera el aparato y los afectados se conforman con eso, y no presentan denuncia y a la corporación los dejan desarmados para concluir el proceso y las personas vuelven a las calles a robar.

Finalmente recomendó no caer en engaños con paqueros, delincuentes hombres y mujeres, que se dedican a robar, a las personas que acaban de retirar dinero de bancos, cooperativas y casas de cambio, pero con engaños de un presunto billete de lotería premiado, un cheque listo para ser cambiado o un falso lingote de oro, en donde los afectados colaboran con la avaricia de ganar dinero fácil.