Redacción —
13 ejemplares de pericos atoleros (aratinga canicularis), fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional.
Los uniformados se encontraban patrullando sobre la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares, cuando observaron que una persona emprendió la fuga entre la maleza al notar su presencia, por lo que se aproximaron al lugar y encontraron una bolsa abandonada, misma que en su interior contenía una jaula de plástico con las aves.
La Guardia Nacional procedió a informar a la Fiscalía General de la República para las acciones a que haya lugar y entregó los 13 ejemplares a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa, por su parte, constató que esta especie de aves se encuentran sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Estas aves pertenecen a especie que se encuentra protegida, en el municipio de Matías Romero, localizado en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Los pericos atoleros se caracterizan por imitar el habla humana gracias a la forma de su lengua carnosa.
Su distribución se extiende a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde el estado mexicano de Sinaloa hasta el noroeste de Costa Rica, en Centroamérica. Sin embargo, es considerada una especie exótica y se comercializa como mascota, motivo por el cual se encuentra bajo protección especial.