Reportan desaparición de activista mixteca defensora de bosques de Oaxaca

Redacción MVM Digital

La ambientalista Irma Galindo Barrios de 41 años de edad fue reportada como desaparecida por grupos colectivos feministas y organizaciones sociales, quienes señalaron que la última vez que fue vista la defensora del Bosque Ñuu Savi fue el pasado 27 de octubre del año en curso. Recalcaron que es de suma importancia dar con su paradero, en múltiples ocasiones Galindo Barrios había denunciado actos ilegales por parte de talamontes en Atatlahuca.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha emitido una alerta rosa en donde detallaron que fue vista el 27 de octubre en la comunidad de Mier y Terán, en la alerta emitida detallaron los rasgos característicos de la activista.

Las sospechas comenzaron a levantarse luego de que la Red de Defensoras de México informó que Irma Barrios debió haber asistido a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se llevaría a cabo en la Ciudad de México. Organizaciones sociales lamentaron la desaparición de Barrios debido a que desde el 2019 la ambientalista había solicitado ayuda ante el Mecanismo de Protección para Defensores de la DDHHP.

Lamentablemente, Irma había denunciado a través de redes sociales el conflicto que se vivió en Atatlahuca, además, critico las “estrategias» que Gobierno del Estado ha tomado a favor de la comunidad, sin embargo, una de las estrategias fue el desplazamiento forzado de los pobladores.

Poco más de tres años Galindo Barrios había sufrido de intimidación, difamación y amenazas de muerte por parte de servidores públicos. En octubre de 2019 la activista denunciaba hostigamiento y persecución por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Álvaro Galindo y del comisariado, Crescenciano Sandoval Quirós. Además de que en noviembre del mismo año fue incendiada su vivienda.