Redacción MVM Noticias —
Un fuerte incendio fue registrado la noche de ayer por parte de comuneros quienes informaron que en el Cerro Cacahuate ubicado en la agencia Xacañi del tramo Nochixtlán en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán se había suscitado este incidente.
Fue alrededor de las 11:30 horas que las fuertes llamas iniciaron llevándose consigo 100 hectáreas, al respecto, los habitantes del lugar desconocen el origen de este incendio que rápidamente se expande a otras comunidades.
Ante la gravedad del incidente, aproximadamente 250 comuneros acudieron al llamado de auxilio, sin embargo, Leobardo Ortiz Fuentes, presidente Nacional de los Ejidos de México en una llamada telefónica con MVM Noticias argumentó que los pobladores no cuentan con las herramientas necesarias para sofocar las llamas.
Por tanto, el presidente invitó al gobierno estatal, municipal, asociaciones civiles y la sociedad en general a ayudarlos con esta situación, de lo contario afirmó que en las próximas 4 horas podría extenderse a las 200 hectáreas y sería mucho más difícil acabar con las llamas.
Leobardo Ortiz solicitó que se envíen brigadas de apoyo incluido un helicóptero para sofocar el fuego, puesto que en este lugar se encuentra la flora y fauna nativa de la comunidad.
No obstante y gracias a la difusión y al correr de voces sobre el incidente, acudieron al llamado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejército Mexicano quienes se unieron a la tarea de apagar las llamas y evitar que comunidades salgan afectadas ante este incendio.