Ana Luisa Cantoral
El director técnico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Guilebaldo Mijangos Calvo reconoció la falta de suministro de agua de hasta 50 días en la zona norponiente de la ciudad.
Explicó que esta situación de estiaje se agudizó a principios del mes de abril, sin embargo realizan una programación de suministro de agua a través de pipas para la colonia del Maestro, Linda vista, Pueblo Nuevo y Cuauhtémoc.
En este sentido, detalló que esta situación es derivada porque el manantial de San Agustín Etla, que aportaba 130 litros por segundo, ahora únicamente les ofrece 37 o 40 litros, lo que significa una tercera parte de lo que regularmente daba.
Enfatizó que de manera general tratan de atender todas las necesidades que existen en diversas partes de la ciudad de Oaxaca debido a la ausencia del vital líquido.
Aunque no anunció cuando podría mejorar o normalizar esta situación, dijo que de momento se les otorgará el servicio a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) o a través de los agentes municipales que lo soliciten.
Por otra parte, mencionó que la situación que vive la Colonia Reforma, donde se ha reportado agua turbia en color café, podría deberse a la ruptura de tubería que permite la filtración de tierra o a que la calidad del agua en Oaxaca, no es de todo buena, pues tiene mucho fierro, por lo que a veces al clorarla para hacerla de uso humano, toma ese color.
Finalmente exhortó a la población a tener conciencia sobre el almacenamiento del vital líquido, sobre todo en esta época de calor, así como hacer buen uso del agua.





