Redacción —
- Es egresado de la UABJO y tiene tan solo 25 años.
Con tan solo 25 años José Armando Santiago Ruiz se convirtió en el estudiante de la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la UABJO con el mejor desempeño de la generación 2013-2020. Pero su talento para la medicina no se limitó a buenas notas pues, desarrolló un sensor versátil para el diagnóstico e identificación de enfermedades pulmonares que ocasiona el contacto frecuente con aves.
Con este invento José Armando logró hacerse acreedor al premio Pfizer a la excelencia académica que el Instituto Científico Pfizer otorga cada año a los estudiantes de medicina del país con mejores promedios de las universidades afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
Una de las inspiraciones para crear este dispositivo fue la experiencia que vivieron él y su familia con su hermano mayor Luis quien hace una década sufrió fiebre reumática, una enfermedad que afecta al corazón y articulaciones.
Quizás fue eso lo que impulsó a los dos hermanos Santiago Ruiz a estudiar medicina y en específico a José Armando a crear algún dispositivo que pudiera ayudar en el diagnóstico pues, como dicen por ahí parte de un buen tratamiento es fundamentalmente un buen diagnóstico médico.