Redacción MVM Digital
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó en sesión el proyecto Controversia Constitucional a favor de Oaxaca, con el cual pretenden delimitar el territorio de Los Chimalapas, acción que se ha calificado como un acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica al pueblo zoque. Esta división será en Chiapas, donde se fundó el municipio de Belisario Domínguez, el cual según los límites territoriales, pertenece a Oaxaca.
Será el próximo jueves cuando la Suprema Corte de a conocer una resolución definitiva ante este caso, esto luego de que hace nueve años el estado de Oaxaca presentó la Controversia Constitucional en donde se señala que Chiapas había creado el municipio de Belisario Domínguez, invadiendo así alrededor de 84 mil hectáreas del territorio oaxaqueño.
Esta controversia constitucional fue presentada el 29 de noviembre de 2012 y fue admitida el 20 de diciembre gracias a los ministros Franco González y Olga Sánchez Cordero. Ahora el ministro presidente la de Suprema Corte, Arturo Saldívar, votó a favor de este proyecto debido a que a pesar de que es un asunto atípico y muy particular, es de suma trascendencia, además de ser un conflicto que lleva casi una década sin resolverse.
Por su parte, el estado de Oaxaca ha comenzado a realizar trabajos de documentación y reconocimiento del territorio, para de esta forma poder confirmar y precisar el límite del mismo a través de equipos de alta tecnología, todo esto en coordinación con la Comisión de Límites de Oaxaca. A su vez el arqueólogo, Enrique Méndez, contribuyó en este proyecto otorgando mapas y documentos del siglo XVI, mismos que son resultados de sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.