Redacción MVM Digital
Las elecciones 2021 en Oaxaca ya cada vez están más cerca, pues conforme pasa el tiempo se van dando los eventos típicos en esta época, uno de ellos son los inicios de las campañas electorales de cada uno de los candidatos, sin embargo, un tema que ha hecho que estás elecciones se lleven a cabo de forma diferente ha sido la pandemia por COVID-19, pues prácticamente nos impide estar en lugares muy concurridos.
En esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral demostró a los medios a través de un simulacro la forma en que se llevarán a cabo las elecciones en las casillas de votación. Mostraron que en cada punto habrá personas a la entrada dando gel antibacterial, recalcaron que el uso de cubrebocas será obligatorio para el ingreso y en caso de no portar uno, un funcionario de casilla ubicado en la entrada les regalará uno.
Durante la demostración señalaron que a lo largo de la estadía de los votantes en las casillas, ningún funcionario tendrá contacto con su credencial para votar, esto para evitar la propagación del virus. Asimismo, algo que no se había hecho anteriormente fue quitar los plásticos que cubrían las urnas, de esta forma pretenden evitar el contagio del virus.
Además, cada 3 horas se detendrá el proceso de votación para llevar a cabo la desinfección del lugar, así como de los artículos utilizados.
Señalaron que para llevar a cabo estas acciones de prevención se llegará a invertir 2 mil pesos por ubicación de casillas en insumos como cubrebocas, gel antibacterial, toallas desinfectantes, etc. Por último, mencionaron que esperan crear un ambiente de seguridad para los votantes, pues esperan que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.