Redacción —
- Durante la cuarentena por el COVID-19, el 40 % de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física.
Aprobó el Senado, reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal con ello se prohíbe a padres y tutores acudir a castigos corporales, así como tratos humillantes y degradantes en contra de menores de edad.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que es urgente frenar toda agresión física a infantes.
Esta reforma es importante pues a decir de los legisladores durante la cuarentena por el COVID-19, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física.
Con dicha reforma queda prohibido que padres, madres o tutores utilicen las fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes.
También se prohibió para padres, madres y recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes.
Por otro lado los cambios establecen que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad.