Redacción
Sin duda Plaza Sésamo, es y será uno de los programas infantiles con más difusión a nivel mundial, pues tocan diversos temas al mismo tiempo que dejan grandes enseñanzas a las y los niños, las cuales son de vital importancia para la adaptación de los menores a la sociedad.
Hace poco, Lola, la pequeña marioneta rosa sorprendió a Oaxaca en redes sociales, pues utilizó un traje de Tehuana, el cual presumió por medio de su cuenta de Twitter, mostrando el amor que tiene hacia el mundo entero.
Tampoco debemos olvidar que las queridas marionetas se unieron a la campaña para prevenir los contagios de COVID-19, realizando una serie de videos especiales en donde aconsejaban y enseñaban los mejores maneras de cuidarse y evitar contraer dicha enfermedad.
Aunque ya habían tocado este delicado tema en algunos de sus videos, decidieron llevarlo al siguiente nivel, pues por medio de su canal oficial de YouTube presentaron a Wesley y Elijah, quienes son padre e hijo, convirtiéndose en la primera familia afroamericana del programa.
La intención de la empresa al unir a dichos personajes, es apoyar a las y los niños para que puedan entender la diversidad racial y así poder combatir el racismo, el cual es un tema que al parecer no ha sido superado por la sociedad.
El capítulo donde los dieron a conocer se titula “ABC de la alfabetización racial”, episodio que pertenece al programa “Coming Togethe”, donde podemos escuchar a Elmo hacer preguntas referentes al color de piel, mientras que ellos explican que se debe a la melanina haciendo énfasis que en el caso de las personas es una característica racial.
De acuerdo con la vicepresidenta de Sesame Workshop, Kay Wilson Stalin, Plaza Sésamo siempre ha sido un programa que representa la diversidad, inclusión, equidad y amabilidad y esto se pudo apreciar basta bien, pues en este capítulo Elijah concluyó con un arrumo que hace referencia a la diferencia física evidente diciendo “todos somos parte de la raza humana”.