Redacción
- Los arrendatarios no tuvieron ingresos para poder pagar las rentas.
Uno de cada cinco locales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) bajó su cortina, principalmente en plazas comerciales y de conveniencia, debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, así lo reveló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En el primer trimestre la desocupación rondaba 10% y al cierre del segundo llegó a 20 por ciento.
“Las placitas pequeñas, que se encuentran en las colonias, de 20 a 30 locales, son las más afectadas, pero también en las grandes” aseguró el titular de la AMPI.
Y es que en los comercios de las colonias, el rango de precio de renta mensual va de ocho mil a 15 mil pesos. En el caso de grandes plazas, de 50 mil a 100 mil, cifra que al no poder abrir sus puertas y ver esfumados sus ingresos, ya no les fue posible pagar a los empresarios.
Es importante recordar que México, también se perdieron más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, informó este jueves el Banco de México (Banxico).
De estos 12 millones 180 mil empleos que se perdieron, Banxico detalla que 3.72 millones fueron trabajos formales y 8.46 millones fueron trabajos del sector informal.