Redacción —
- Magistrados sí se lo conceden a dos que el INE había rechazado: Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo, y a Fuerza Social por México.
Reafirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de registro a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Con cuatro votos contra tres, los magistrados validaron la negativa que le dio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no acreditó con la totalidad de requisitos.
El TEPJF consideró que México libre incumplió con los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en sus ingresos y gastos.
El pasado 4 de septiembre, el INE negó el registro a la organización calderonista debido a que no pudo comprobar el origen de más de un millón de pesos de aportaciones.
Pese a esta negación el tribunal sí le dio el aval a Redes Sociales Progresistas luego de que le fuera negado el registro por el INE por una serie de anomalías detectadas en el proceso. Dicha agrupación la encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.
De igual forma los magistrados también dieron luz verde a Encuentro Solidario (PES).
La primera impugnación que el pleno del TEPJF votó fue la del Grupo Social Promotor de México, a la que, con 5 votos a favor, negó el registro como partido político nacional.