Por conflictos internos, quedan pendientes 3 elecciones en municipios Mixtecos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, informó que debido a algunos conflictos internos en 3 municipios de la región Mixteca, no se han podido llevar a cabo las elecciones a la presidencia municipal de comunidades tales como: San Andrés Lagunas, San Jorge Nuchita y San Pedro Topiltepec.

Detallo que el fin de semana pasado se suspendieron las elecciones en San Andrés Lagunas y en San Jorge Nuchita por desacuerdos, además refirió que en el caso de San Pedro Topiltepec las asambleas para elegir a sus autoridades ya fueron suspendidas en tres ocasiones por los conflictos que existen en esa zona de la entidad.

Foto: cortesía

“Es probable que el próximo domingo 29 de diciembre se realicen las elecciones en estos 3 municipios, vamos a tener reuniones entre los postulantes, las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en donde me tocará coadyuvar en estas acciones para darle una resolución a este tipo de temas”, dijo.

Acevedo Rosas manifestó que la tarea de la SEGEGO en este tipo de casos, es coadyuvar con los diferentes organismos para que exista paz en las comunidades y de esta forma, se lleven a cabo acuerdos en beneficio de la mayoría, pero en el caso de las elecciones en estas 3 comunidades restantes, apuntó que la responsabilidad total es del IEEPCO.

“En Topiltepec el tema está en que no se han puesto de acuerdo con su agencia, Santa María Tiltepec que no se han puesto de acuerdo; ya se avanzó mucho, ya vimos lo de los recursos pero tienen pendiente por ahí otro tema de un diálogo interno el cual no lo han podido concertar y en San Andrés Lagunas hay no existían problemas, pero comenzó a haber inconformidad de la gente por algunas supuestas acciones y se tuvieron que suspender las elecciones”, explicó.

Asimismo, el Coordinador regional de la SEGEGO en la Mixteca mencionó que en cuanto a las elecciones en San Miguel Tlacotepec y Coicoyan de las Flores, no existió ningún tipo de incidentes por lo que en estos dos municipios se pudieron llevar las asambleas correspondientes en donde ya se tienen a los presidentes municipales electos.

Indicó que el presidente electo de San Miguel Tlacotepec fue el ciudadano Froylan Artemio García Maldonado y Coicoyán de las Flores, el edil se trata de Modesto Nájera Sánchez.