Redacción —
- Los agraviados exigen que Ulises Ruíz y el expresidente Felipe Calderón, también sean requeridos por la ley.
Por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al exprocurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y al excomandante de la policía judicial Pedro Hernández Hernández, mismos que se encuentran prófugos por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
La noticia complació a el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, para que ahora sí, se pueda detener a los excolaboradores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cometida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
Esta ficha roja es para terminar de cumplir con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto, tras las cuales fueron detenidos ocho policías, incluyendo el exdirector de la policía judicial Daniel Camarena Flores.
Es importante saber que se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
Los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, reiteraron que es necesario llevar a comparecer a todos los involucrados en la comisión material e intelectual de este crimen de Estado y de lesa humanidad, donde además están involucrados altos mandos del Ejército y de la Marina, así como también el exgobernador Ulises Ruíz y el expresidente Felipe Calderón.