Redacción MVM
El sonido de la tos podrá ser un aliado para detectar de manera más rápida el COVID-19. Por ello, en Buenos Aires, Argentina, se puso en marcha un sistema que detecta posibles casos de coronavirus analizando el sonido de la tos de cada persona.
El sistema IATos aplica la inteligencia artificial con una base de datos de 140 mil muestras de tos. De acuerdo con las autoridades locales, este es el banco de sonidos de este tipo más grande del mundo.
IATos funciona por medio de una cuenta de WhatsApp en la que el usuario deberá responder algunas preguntas. Luego, se podrá grabar y enviar el audio de su tos.
Ahí el sistema analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona practicarse una prueba de COVID-19.
Las pruebas piloto se realizaron con la participación de 2 mil 687 personas. De las cuales, el sistema recomendó realizar la prueba a 554, de las cuales, 436 resultaron ser un caso positivo.
IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos.