Redacción —
- El presupuesto se reduciría de 165 millones de pesos a 49 millones de pesos anualmente para todos los partidos políticos
Integrantes de la organización Combate por la Democratización (CDP), dieron a conocer su intención de que presentarán en el Congreso Local, una iniciativa para la reducción del financiamiento a los partidos políticos en Oaxaca.
Daniel Barranco, representante de esta organización, explicó que el presupuesto se reduciría de 165 millones de pesos a 49 millones de pesos anualmente para todos los partidos políticos.
A decir de Barranco que esta petición, quedará en manos de la 64 Legislatura convertirla en un hecho histórico para Oaxaca.
Iniciativa que dijo es necesaria pues en la entidad sobreviven más de dos millones de personas en situación de pobreza equivalente al 66.4 por ciento de la población total del estado, además de 2008 a 2018 la pobreza aumentó 4.5 por ciento es decir 360 mil 200 ingresaron a esta condición, por si fuera poco el 91.5 por ciento de la población en Oaxaca está en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.
Aseguró que en Oaxaca el 31.40 por ciento de la población presenta carencias para acceder a la alimentación básica, además de que existen 464 mil 243 personas analfabetas, lo que coloca al estado como el segundo con mayor número de personas en esta condición.
Bajo este contexto, sostuvo que no pueden haber partidos políticos ricos, con un pueblo pobre.
Con base en este razonamiento, entregarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 25, apartado B, fracción II, para modificar la fórmula mediante la cual se calcula el financiamiento público.