Piden familiares de Presidenta Municipal de Nochixtlán justicia por su detención arbitraria

Redacción MVM Digital
La mañana de este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la familia Victoria Huerta, quienes señalaron a los medios de comunicación cómo se llevó a cabo la detención de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien hace un par de días fue detenida por estar presuntamente relacionada con la desaparición de Claudia Uruchurtu.

En primer lugar, el papá de la acusada, Óscar Octavio Victoria León, así como su hermana Romy Victoria Huerta, señalaron a los medios qué durante la detención de Lizbeth, supuestos policías entraron a la casa en donde se encontraba, sin embargo en ningún momento se presentaron o mostraron una orden de aprehensión en contra de la edil. Asimismo señalan que la detención se llevó con lujo de violencia.

De acuerdo con lo que narró la edil a su familia, fue que al salir del pueblo la sacaron de la camioneta en la que la trasladaban para golpearla y después botar la a la batea del vehículo. La familia pide una intervención del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert para dos situaciones, la primera para que se realice una búsqueda intensiva para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu, pues el padre de la presidenta señala que ella es inocente.

Y segundo, pidió que el fiscal intervenga por los métodos en que fue detenida la edil, pues fue víctima de violencia política en razón de género, de igual forma, señalan que presenta golpes en su cuerpo, por lo que se pidió la intervención de un médico para valorarla y descartar que haya sido lastimada de gravedad.

Por último pidieron a los medios de comunicación no dar señalamientos anticipados, sin tener pruebas de lo que se le acusa (desaparición forzada) pues medios locales y nacionales la han tachado de ser la culpable. Indicaron que el día sábado 8 de mayo, se llevó a cabo un juicio en de desahogo de pruebas, en donde los abogados informaron a los familiares que no existen pruebas suficientes para su detención.