Pide GESMujer que asesinatos de las niñas de Ixtayutla se investiguen como feminicidio infantil

Deimos Sánchez

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A. C. (GESMujer), urgió a la Fiscalía General de Oaxaca, investigar los asesinatos violentos de las niñas de Ixtayutla como feminicidio infantil.

De esta manera, refirió el organismo, no debe quedar en la impunidad pues las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.

Y es que con los asesinatos violentos de las niñas de Ixtayutla en la Costa de Oaxaca, suman ya 15 mujeres asesinadas en lo que va de este 2020 y un total de 397 en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat que inició en diciembre del 2016- según el conteo que realiza la organización (GESMujer).

Este triple asesinato perpetrado la noche del sábado consternó a la sociedad pues en una comunidad del municipio de Santiago Ixtayutla fueron asesinadas una madre y sus dos hijas, de 3 y 7 años de edad.

Esta violencia que ha alcanzado a los menores de edad, es derivado de la falta de una política pública de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas que da como consecuencia un incremento de los niveles de violencia y por lo tanto un entorno de violencia feminicida, donde se coloca en riesgo la libertad, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas, acusó la organización feminista.

La falta de una política pública de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas, da como consecuencia un incremento de los niveles de violencia y por lo tanto un entorno de violencia feminicida, donde se coloca en riesgo la libertad, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.

“Es preocupante que la violencia de género ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por violencia de género y más aún, se extiende hacia las niñas y las adolescentes. Por ello causa una profunda indignación el asesinato violento de tres mujeres, dos niñas, de 3 y 7 años y de su madre, ocurridos en Santiago Ixtayutla.

Oaxaca cuenta desde 2018 con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual ha sido decretada en 40 de los 570 municipios que tiene la entidad, pese a ello de esa fecha los asesinatos no han cesado pues según el registro de GESMujer van 182 feminicidios.
La región del Istmo y Valles Centrales concentran el mayor número de asesinatos, es decir el 20 y 21 por ciento de los 397 crímenes, según informó la Organización No Gubernamental.

La región del Istmo encabeza la lista con 82 casos, Valles Centrales con 80, Costa con 68 y la Cuenca del Papaloapan con 63.

Seguido de la Mixteca y Sierra Sur la primera con 49 y la segunda con 28 casos, así como la Cañada con 11 casos.

Por toda esta violencia y falta de protocolos de actuación, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos demandó que en las próximas comparecencias de titulares de todas las instancias que tienen dentro de su competencia impulsar acciones para salvaguardar la libertad, la integridad y la vida de las mujeres, ante el Congreso local, así mismo las y los diputados asuman la responsabilidad de colocar en alta prioridad el tema de la violencia feminicida.