- Buscan salvaguardar a ciudadanos y agentes de la agencia de Paso de la Reina
Deimos Sánchez —
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y autoridades de la agencia Paso de la Reina, Jamiltepec.
La petición se da tras el asesinato del activista y presidente del Comisariado Ejidal, Fidel Heras Cruz, ocurrido el pasado sábado.
El organismo defensor pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dictar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directa e indirectamente a consecuencia del crimen.
Al mismo tiempo, requirió al Gobierno de Oaxaca a brindar seguridad para la Agencia Municipal Paso de La Reina a la cabecera de Santiago Jamiltepec, Oaxaca y el paraje La Esperanza, sitio en donde ocurrió el ataque.
Según el Consejo de los Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) en donde era integrante Fidel Heras, el asesinato se registró dos días después de que él recibiera mensajes con amenazas de muerte, de quien se sabe fue abandonado en una bolsa a las afueras del lugar donde actualmente se construyen las oficinas de Bienes Comunales de Paso de la Reina.
Fidel Heras era un activista que luchó por la defensa del territorio de su comunidad y la del río Verde, lugar en el que extraían de manera ilícita material pétreo; además fue quien se opuso a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.