🔘 Redacción
-Oaxaca es la novena entidad del país con mayores recursos económicos, recibió en 2019.
Oaxaca es uno de los estados con mayor percepción de recursos económicos, tanto que en el 2019 terminó cobrando un total de 75 mil 355 millones de pesos, colocándose así como la novena entidad del país que mayores recursos económicos recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pese a este recurso es una de las entidades con mayores carencias en materia de obra pública, en el acceso a los servicios de salud, en generación de empleo, en abatir la pobreza y por si fuera poco ocupa el último lugar a nivel nacional en transparencia presupuestaria.
Lo anterior, se puede constar a través de Reporte Mensual del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República sobre Gasto Federalizado donde detalla que Oaxaca en el 2019 y hasta el 31 de diciembre recibió 43 mil 532 millones de pesos por concepto de Aportaciones federales, 22 mil 925 millones de pesos por concepto de Participaciones federales y 8 mil 897 millones de pesos por el rubro de Convenios, Gasto Federalizado y Protección Social en Salud.
No obstante, el mismo gobierno de Oaxaca que encabeza el priista Alejandro Murat, cobró en 10 meses el 89.3 por ciento del gasto federalizado que le fue programado para el 2019, según el reporte que entregó al Senado de la República la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, hasta octubre pasado, el gobierno de Oaxaca había recibido transferencias por un total de 60 mil 942 millones de pesos cuando el monto presupuestado para el actual ejercicio fiscal es de 68 mil 213 millones de pesos.
Oaxaca sigue sin poder salir de la pobreza, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se mantiene en el tercer estado más pobre del país, con el 66.4% colocándose así detrás de Chiapas con 77.7 % de su población.
Además de ello cerca de 380 mil oaxaqueños no perciben ningún salario a pesar de que trabajan largas jornadas, así mismo el 56 por ciento de la clase trabajadora de Oaxaca gana entre uno y dos salarios mínimos al día, al tiempo que otro 21 por ciento del mismo sector no recibe ningún tipo de remuneración por las actividades que realiza, según estadísticas tomadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto al tema de salud miles de oaxaqueños se encuentran sin acceso a este derecho, pues los hospitales de Oaxaca se mantienen en una crisis, operando muchos de ellos hasta con 30 por ciento de abasto de medicamentos e incluso han llegado a estar al tope en el desabasto, según las denuncias que los sindicatos aglutinados en los Servicios de Salud de Oaxaca han hecho en los primeros meses de este 2020.
Oaxaca, pese a obtener recursos por encima de más de 20 estados del país, sigue siendo opaco en transparencia de su presupuesto, pues hasta septiembre de 2019 permanecía como el estado del país con la peor calidad de información presupuestaria, debido a la deficiencia de los reportes que las autoridades locales, así como del gobierno estatal y municipios, habían enviado a la Federación para comprobar la correcta utilización de los recursos públicos de los ramos 28, 33, 23 y convenios de colaboración.





