Niega la UTM descuido de medidas sanitarias por COVID-19

Redacción MVM Digital

La cuarta ola por COVID-19 es una realidad en el estado de Oaxaca, por lo que diferentes dependencias, escuelas y gran variedad de negocios tratan de reforzar sus medidas de sanidad ante el miedo a contagios masivos. En ese sentido, nunca falta el lugar que relaja las normas y pasa por alto algunas medidas que son vitales para la prevención; a través de redes sociales, circuló la información de que esta situación estaba sucediendo en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a la cual señalaban de haber relajado las medidas de sanidad, por lo que en dicho lugar se habría generado un foco de contagio por COVID-19.

Ante esta situación, autoridades de dicha institución salieron a desmentir las acusaciones hechas en contra suya, reiteraron que desde el inicio de la pandemia han estado comprometidos con las normas de seguridad en materia de salud para prevenir contagios masivos. Detallaron que han estado realizando medidas preventivas para hacer detecciones tempranas entre sus estudiantes, además de que han estado monitoreando los casos de sus docentes que se hayan contagiado desde fuera de la universidad.

Agustín Santiago Alvarado, vicerrector académico de la UTM, dijo que para realizar las detecciones tempranas han instalado un filtro de seguridad a la entrada de la universidad, en donde gracias a estas acciones han logrado la detección de 17 trabajadores infectados y siete estudiantes contagiados con el virus. Agregó que en los mismos filtros hacen entrega de cubrebocas y gel antibacterial, además de que en cada aula hay botes de gel.

Señaló que por instrucciones del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, han descartado en la opción de clases virtuales, por lo que en la UTM han habilitado espacios para los grupos que son demasiado grandes y que por lógica no se pueden mantener con la sana distancia. Por último, informó que tras anunciarse la vacunación de refuerzo a los docentes han señalado que estos podrán regresar a dar clases mostrando su comprobante de vacunación.