Redacción
El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco desmintió la versión que circula sobre el fenómeno migratorio donde se especula que se creará una colonia o asentamiento de refugiados en esta demarcación.
El edil de este municipio costeño, Giovanne González García, aclaró a través de un comunicado que no existe un plan o proyecto de esta naturaleza en Huatulco.
Todo surgió a partir de un encuentro que tuvieron en esta municipalidad el pasado 20 de julio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, convocadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instancia responsable de conducir la política en materia de refugiados en México.
En esta reunión los representantes de la Comar y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron que actualmente en el estado de Oaxaca existen 100 familias de origen extranjero, que cuentan con el estatus de refugiados derivado de más de 24 mil peticiones de asilo, que en lo que va de este año, le han hecho a México, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Venezuela.
El edil, puntualizó que uno de los objetivos de este encuentro fue informar de forma precisa, la diferencia que existe entre personas que alcanzan el estatus de refugiados y las que tienen aquellas consideradas como migrantes.
Asimismo, la sensibilización sobre el fenómeno migratorio y de refugio que conceden el Derecho Internacional a determinados grupos sociales, el cual fue otro de los propósitos de este encuentro dirigido a los tomadores de decisiones en el ámbito del sector privado especialmente de la industria turística.
Ahí los directivos del gremio hotelero, fueron receptivos respecto a los informes de la comunidad y manifestaron su disposición de analizar los perfiles profesionales y laborales de quienes gozan de un estatus de refugiados, para determinar si procede o no, su incorporación a la fuerza de trabajo.